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Asociación Mutual Signia

Asociación Mutual Signia

Desafios

Desafios

  • 28 Profesionales
  • 71 Proyectos Sociales
  • 343 Asociados
  • 14 Premios

Misión

Educación como proceso

El proyecto social de Mutual Signia está formada por un conjunto de personas comprometidas con la transformación social que trabajamos para despertar capacidades y generar posibilidades a todas las personas desfavorecidas del abanico social. Concretamos nuestra acción en la integración social y educativa y en la inserción laboral sólida y de calidad de las personas más desfavorecidas, a través de la personalización, el con-aprendizaje, la creatividad, la innovación y el desarrollo local.

Educación transformadora

Educación transformadora

La humanización es un proyecto emancipador que exige procesos de transformación y de modificación de la realidad, ya que la realidad constituye el mejor camino para experimentar lo que significa ser personas.

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Educación para la libertad

Educación para la libertad

La educación debe encaminarnos hacia la libertad, a través de la capacitación para la autonomía propia en la acción o no acción, en una constante interrelación con los demás. Se trata de proporcionar una educación para la vida.

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Integración

Integración

Uno de los principios fundamentales es contribuir a la cohesión social. La forma más coherente de aplicar este principio es la oferta de nuevas alternativas y oportunidades educativas y formativas al conjunto de la población.

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Educación como proceso

Educación como proceso

El cómo hacemos y qué sentimos mientras caminamos es tan importante como el propio destino. Los procesos educativos nunca son en línea recta, sino que dan vueltas en una espiral ascendente, con avances rápidos y momentos de crisis y retroceso.

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¿En que podemos ayudarte?

Practicas Sociales

Asesoramiento

Asesoramiento

El enfoque de nuestros servicios está dirigido a ayudar a nuestros asociados a aprovechar nuevas oportunidades, a gestionar sus riesgos y a crear valor, tanto para sus asociados como para otros.

Contacto
Dudas Legales

Dudas Legales

En las disciplinas jurídicas en que nos desempeñamos, podemos rendir opiniones técnicas sobre casos, situaciones particulares y temas específicos que interesen a nuestros asociados. Absoluta Reserva

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Gestión Social

Gestión Social

Ofrecemos servicios para añadir valor a la organización y mejorar la gestión y estructura interna de las ONG así como fortalecer a los equipos y la capacidad para captar más recursos.

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Proyectos Educativos

Proyectos Educativos

Diseñamos portales educativos. Creamos los materiales y programas (contenidos) para las capacitaciones virtuales, es decir, realizamos el diseño instruccional de los cursos.

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Comunidades Virtuales

Comunidades Virtuales

Desarrollamos productos digitales pensados en la plataforma WEB 2.0 que facilitan la interacción y colaboración entre usuarios.

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Asesoría y Gestoria

Asesoría y Gestoria

El servicio que ofrece la AMS comprende las áreas jurídica, contable, impositiva, previsional, municipal, registral

Contacto

Promovemos la economía social y solidaria

¿Por qué elegirnos?

Justicia Educativa

La igualdad de género, el logro de una educación intercultural y el respeto por una ciudadanía construida por y para todo.

Proyectos Sociales

Apoyamos a las entidades en la formulación y gestión del proyecto de emprendimiento colectivo.

Capacitación

Acciones formativas en cultura y gestión cooperativa y mutualista, mediante seminarios, cursos y talleres.

Financiamiento

Asesoramos y facilitamos el acceso a financiación a grupos que quieren emprender proyectos de transformación

¿Por qué elegirnos?

Convicciones

Valores

Nuestro compromiso es social y solidario donde el término Solidaridad también significa que la mutual es responsable por el interés colectivo de sus asociados. En particular indica que hasta cierto punto, los activos económicos, financieros y sociales de la mutual pertenecen al grupo; son el resultado de las energías y la participación conjunta

Pedro Costantino, Presidente AMS
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Mutual Signia

Apertura

Los miembros fundadores de la Asociación Mutual priorizaron siempre dentro de su gestión, la Educación Mutualista como herramienta de desarrollo socioeconómico y cultural de su membresía.

Promover una formación para la vida, que permita una integración social, una transición a la vida adulta, un acceso a oportunidades de incorporación activa a la sociedad y el desarrollo integral de la persona.

En el marco de la propuesta educativa que puso en marcha la Asociación Mutual Signia tiene como finalidad seguir trabajando en un diseño curricular flexible que apueste a la formación integral de los alumnos y los prepare para afrontar el mercado del trabajo.

Nuestro trabajo educativo es inclusivo y se encuentra orientado actualmente en seis ejes temáticos

  • Microcréditos: Desarrollo de Cultura Emprendedora. Asociativismo.
  • Formación y Trabajo: Oficios y Especialidades.
  • Comunicación y Cultura: Lenguas.Idiomas y Expresiones Artísticas.
  • Administración: Administración, Comercialización y Ventas.
  • Informática y Nuevas Tecnologías: Ofimática. Tecnología Web. Seguridad.
  • Coaching y Liderazgo: Desarrollo de habilidades interpersonales

El Plan FinEs 2 es una iniciativa del gobierno nacional, a través de los Ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación, para la finalización de los estudios secundarios de todos aquellos que por distintos motivos no pudieron hacerlo dentro de los tiempos formales de educación.

Hoy el Estado asume la responsabilidad indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos y todas. En concordancia con lo establecido por la ley de Educación Nacional N° 26.206 y la ley de Educación Provincial N° 13.688 que consagran a la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social garantizados por el estado.

Son los principios esenciales y perdurables de nuestra entidad. Son nuestros valores irrenunciables y fundamentales que guían todas nuestras acciones y comportamientos.

El equipo de diseño de la Mutual Signia desarrolla estrategias SMO (Social Media Optimización), para que las empresas y organizaciones sociales puedan crear y mantener su ID digital. A esta altura No debe pasarse por alto, tanto en las empresas que buscan lucro, como aquellas, que buscan difundir actividades y solventar gastos sociales, la necesidad de acercarse a la gente a través de las herramientas integradoras que ofrece la Web 2.0.

Esta nueva forma de participación permite el sentido de comunidad, abre infinitas posibilidades de comunicación, perfilándose como uno de los modelos de negocio más innovadores y como una de las herramientas culturales y sociales más transformadoras.

Desarrollamos productos digitales pensados en la plataforma WEB 2.0 que facilitan la interacción y colaboración entre usuarios. Dentro de este concepto se enmarcan las redes sociales, micro-blogging, listas de correo, los foros de discusión, chats, weblogs, newsletters y wikis.

  • Blogs
  • Wikis
  • Mashups
  • Foros
  • Grupos
  • Podcast
  • Videocast
  • e-Marketing
  • Marketing Viral
  • SEO
  • Publicidad Contextual
  • Investigación de Mercados
  • Marketing Mix
  • Estrategias con Medios Alternativos
  • Imagen Corporativa
  • Diseño de Campañas
  • e - Business 2.0
  • e - Commerce 2.0
  • e - Learning 2.0
  • e - Comunicación 2.0

Gestión de documentación, informes, certificados y testimonios de los principales Registros de la Capital Federal y el resto del país. Este servicio está disponible para todos nuestros asociados y aquellas personas jurídicas que hayan firmado convenio con nuestra asociación mutual.

  • Registro de la Propiedad Inmueble.
  • Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
  • Dirección General de Rentas.
  • Registro Civil Central.
  • Tasaciones y Verificaciones.
  • Inspección General de Justicia.
  • Instituo Nacional de Economía Social.
  • Boletín Oficial.

Orientado a brindar servicios personalizados y de BAJO COSTO para Monotributistas de todas las Categorías. La actividad diaria muchas veces lleva a, involuntariamente, desatender las obligaciones fiscales ya sea por desconocimiento, por falta de tiempo, por los constantes cambios en los Regímenes Tributarios que obligan a estudiar mínimo una vez por cuatrimestre la situación fiscal, el encuadre fiscal de su actividad y realizar la Recategorizacion en el Régimen del Monotributo. Cofinance cuenta con un especialista tributario que trabaja en Liquidación y Análisis de Temas Fiscales para Monotributistas

  • Contabilidad a Empresas Sociales, Asociaciones Civiles y Fundaciones.
  • Confección y Auditoria de Balances.
  • Certificaciones de Ingresos.
  • Confección y Certificación de Manifestaciones de Bienes.
  • Otras certificaciones contables.
  • Asesoramiento y confección de declaraciones juradas de inscripción.
  • Asesoramiento y liquidación de los Impuestos Nacionales, etc.
  • Contestación de requerimientos, intimaciones y sumarios.
  • Asesoramiento y liquidación de Moratorias impositivas.
  • Planificación tributaria .
  • Constitución,funcionamiento y disolución de sociedades.
  • Asesoramiento en Constitución de Cooperativas. Ley 20.337
  • Asesoramiento en Constitución de Mutuales. Ley 20.321
  • Certificación de Ingresos.
  • Rubrica de libros contables y societarios.

Es una herramienta que busca federalizar el acceso al capital emprendedor, brindando asistencia técnica y financiera a los emprendedores que pretendan dar inicio a un proyecto o potenciar uno ya existente con grado de desarrollo incipiente

Pueden participar personas humanas (argentinos mayores de 18 años o extranjeros con residencia permanente), como así también empresas ya constituidas que no tengan más de un año de antigüedad facturando (o 4 años en caso que sea un proyecto con impacto social).

No es requisito para inscribirse en el programa adherirse al monotributo. Pero una vez que el proyecto quede pre seleccionado, se solicitará CUIT y estar dado de alta en la AFIP en la actividad por la cual se presentó el proyecto.

Se dará un Préstamo de Honor por un monto máximo de hasta PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($250.000).

Los fondos solicitados por una persona humana se acreditarán en una cuenta abierta para tal fin. Para el caso de la persona jurídica, los fondos se acreditarán en la cuenta de su titularidad.

Sí, el emprendedor cuenta con 19 meses de gracia computados a partir de la fecha de recepción del desembolso para proceder a la devolución. Dentro de este plazo, el emprendedor tendrá 6 meses para realizar las inversiones incluidas en el proyecto, pasados los mismos, deberá presentar la rendición de cuentas del proyecto en un plazo no mayor a 20 días.

Una vez vencido el período de gracia, la devolución se realiza en 5 años y comprende la devolución en 20 cuotas de capital trimestrales. El precio de los bienes del plan de inversiones incluye el IVA.

El servicio de Turismo de la Mutual es EXCLUSIVO para los asociados y socios participantes(familiares de acuerdo a lo establecido en nuestro Estatuto Social). Además, pueden ser parte de nuestra oferta turística aquellas personas jurídicas que hayan suscrito un convenio con la AMS.

Los servicios turísticos que brindamos son los siguientes:

  • Paquetes turísticos grupales e individuales en Bus o Avión a distintos puntos del país y del exterior.
  • Alojamiento en puntos turísticos nacionales e internacionales.
  • Miniturismo en Buenos Aires. Salidas y escapadas de pasar un día o fin de semana.
  • Servicio de Asistencia al Viajero.

Las tarifas se comunicarán con una antelación de entre uno y dos meses al inicio de la Temporada siguiente; se informarán los mismos de forma impresa, estarán disponibles en la oficina de la Sede Central o con su Representante, vía e-mail, en nuestra web y/o a través del Facebook de Turismo de la Mutual.

Por otra parte, el asociado puede solicitar servicios según el tarifario actualizado -con una anticipación prudencial para la disponibilidad, o bien solicitar cotizaciones fuera del tarifario.

  • Los servicios contratados podrán abonarse al contado o financiarse.
  • Al contado deberá abonar antes de la fecha de realización del viaje.
  • Las financiaciones se realizan hasta en doce (12) cuotas sin gastos, o hasta 30 cuotas.

Al momento de hacer la reserva, el socio deberá completar la ORDEN DE TURISMO con apellido, nombre y D.N.I. de todos los pasajeros, destino elegido, fechas de ingreso y/o salida.

Se solicita hacerlo con la mayor anticipación posible, mínimo de una semana en temporada baja y de un mes para vacaciones y feriados largos. Se concederán por estricto orden de pedido. La mutual le comunicara dentro de las 72 hs. posteriores realizada la reserva su confirmación o alternativa sugerida.

El servicio de proveeduría (próximamente) consistirá en la comercialización de artículos varios, a través de cualquier modalidad, ya sea en locales, a través de distribución o a través del sistema de pagina web, etc. Podrán hacer uso de la proveeduría, todos los asociados de la entidad, sea cual fuere su categoría, siempre y cuando se encuentren al día con todas sus obligaciones para con la mutual.

También podrán hacer uso de la proveeduría todos los asociados de las entidades mutuales, instituciones de bien público, sociedades sin fines de lucro, que soliciten la prestación del servicio, pero previamente será necesario la celebración de los respectivos convenios de reciprocidad

Equipo

Conoce a nuestros colaboradores

Liliana Soto

Liliana Soto

Marketing Social

Liliana Soto

Liliana Soto

Marketing Social

Las asociaciones mutuales son empresas sociales que satisfacen las necesidades de sus asociados.

Jorge Lopez

Jorge Lopez

Recursos Humanos

Jorge Lopez

Jorge Lopez

Recursos Humanos

En el mutualismo la persona se sitúa por encima del capital,valorada como instrumento, no como fin.

Daniel Pittala

Daniel Pittala

Desarrollo IT

Daniel Pittala

Daniel Pittala

Desarrollo IT

AMS nació para ofrecer soluciones tecnológicas a bajo costo. Promovemos el software libre!!

Gustavo Córdoba

Gustavo Córdoba

Sistemas

Gustavo Córdoba

Gustavo Córdoba

Sistemas

En Mutual Signia creemos en la Economía Solidaria como herramienta trasnformadora de cambio social.

¿Conversamos?
Llámenos: +54 11 6627 3227
Este espacio es un canal abierto para que entres en contacto con nosotros y nos permitas atender tus inquietudes..

A tenor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), desde 1994 a la fecha se realizaron19 Conferencias de las Partes-COP bajo disímiles contextos políticos y económicos y a la luz mundial de la agenda que los países industrializados, principales responsables de la crisis ambiental y climática, continúan imponiendo en el marco de las negociaciones sobre reducción de las cuotas de emisiones GEI, políticas de mitigación y adaptación y acuerdos complementarios.

Es así que ante la COP 20 de Lima y la COP 21 de París, cabe preguntarse si el nuevo Acuerdo Climático Global sería superior al Protocolo de Kyoto, ya que este último parece quedar en el camino sin una evaluación objetiva y de fondo por parte de los países firmantes de las razones de su fracaso como acuerdo global. Si tomamos como antecedente la intrascendente COP 19 de Varsovia 2013, donde los países desarrollados continuaron sin reconocer sus responsabilidades y sin asumir compromisos vinculantes para financiar la mitigación y adaptación de los efectos del CC en los países en desarrollo, nos preguntamos por qué la COP 20 y 21 tendrían que ser sustantivamente diferentes con relación a este nuevo Acuerdo Climático Global, cuando es evidente que pese al esclarecedor 5to informe del IPCC, persisten de forma sistemática las posiciones negacionistas e interesadas económicamente por parte de los países industrializados y emergentes del G-20, principales responsables en este tema.[1]

En ese contexto, el reciente anuncio de un supuesto acuerdo climático entre Estados Unidos y China, los dos países con mayor responsabilidad en el problema del calentamiento global, si bien puede ser una señal positiva quedan varias dudas de cuánto compromiso serán capaces de asumir realmente en adelante. Pese al poco avance de la comunidad internacional de lograr un acuerdo serio y vinculante sobre el clima global, el discurso oficial imperante persiste en torno a unir esfuerzos y voluntades políticas para enfrentar los desafíos de la lucha contra el CC. Las declaraciones de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, apuntan en ese sentido: “Creo firmemente que cada uno de nosotros puede convertirse en un líder de la lucha contra el cambio climático”[2], al igual que el discurso oficial de funcionarios de organismos internacionales y gobernantes de los países, como si el CC fuese un enemigo natural al que hay que combatir como parte de una cruzada global. Postura que no reconoce la cuestión de fondo, que no reside en el fenómeno del CC per se, sino en las causas estructurales que la ocasionan: el sistema económico neoliberal y el modelo de industrialización y desarrollo imperante de los países, a costo de los recursos de la naturaleza finita y del ambiente donde habitan pueblos originarios y comunidades locales. Tema fundamental en cuestión que ha sido recogido por activistas y movimiento social y ambiental organizado de la “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático” bajo la consigna: “Cambiemos el sistema, no el Clima”, en tanto una cumbre social alternativa a la COP 20 de Lima. Perú COP 20: Débil institucionalidad ambiental y desigualdad social

El panorama de la COP 20 parece complicar la actuación del presidente Humala y la del Ministerio del Ambiente (MINAM), que llega muy debilitado política e institucionalmente para asumir de forma coherente el desafío de liderar las negociaciones de la cumbre climática mundial, máxime si consideramos que el Perú es uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del CC y que poco es lo que puede exhibir hasta hoy en materia de estrategia nacional de avanzada sobre mecanismos de mitigación, adaptación y prevención de riesgos. Existen iniciativas al respecto como el proyecto de Ley Marco del CC, que propone redefinir el rol del MINAM como ente rector de la Estrategia Nacional de CC, así como fortalecer su institucionalidad y posibilitar la participación efectiva de la sociedad civil a través de una Comisión Nacional de CC. Lamentablemente, la aprobación de esta y otras iniciativas desde la sociedad civil se diluyen en el Congreso de la Repúblicadebido al cálculo político, la dispersión y divergencia de intereses de los partidos políticos junto a la falta de liderazgo y de capacidad de diálogo en el tema de la bancada nacionalista. Pese a que el año 2014 el gobierno del presidente Humala lo declaró como: “Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”, lo cierto es que su gestión está muy rezagado en la región en materia de políticas, leyes y normas a favor de la mitigación y adaptación al CC. Según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) elaborado por las Universidades de Yale y Columbia de los Estados Unidos, en su 5to informe 2014 sobre desempeño en políticas ambientales de una nación en cuanto a impactos en la salud, calidad del aire, agua y saneamiento, recursos hídricos, agricultura, bosques, pesca, biodiversidad-hábitat y clima-energía, indica que el Perú ocupa el puesto 110 de 178 países en el mundo, y que a nivel de Latinoamérica está muy por detrás de Chile (29), Ecuador (53), Venezuela (57), Uruguay (70), Brasil (77) y Bolivia (87).

La institucionalidad ambiental nacional es muy débil y centralista, y el gobierno nacionalista no logra avances consistentes en el tema al estar más preocupado por revertir la desaceleración económica y supeditado a los poderes fácticos y la tecnocracia neoliberal del Ministerio de Economía y Finanzas, que desde su enfoque reduccionista de la economía viene influyendo en el ejecutivo con una serie de medidas reactivadoras, a costo del debilitamiento y subordinación del rol del MINAM y sus organismos competentes como la OEFA. No obstante que las cifras oficiales son auspiciosas en cuanto a reducción de la pobreza país, el gobierno nacionalista sigue enfrentado con la posibilidad de revertir los índices de desigualdad económica y exclusión social en las diferentes regiones, como las zonas donde hay proyectos extractivos de recursos naturales y persistentes índices de pobreza, contaminación y pasivos ambientales. De hecho hoy existe un mayor riesgo de conflictividad, porque 20% del territorio nacional está concesionado para proyectos extractivos de recursos naturales. Por lo que resulta urgente avanzar en planificar y ordenar mejor el territorio, a fin de revertir y prevenir los conflictos socio-ambientales, aplicar políticas redistributivas y de uso sostenible de los recursos naturales, así como medidas de mitigación y adaptación al CC y la variabilidad climática extrema, que sobre todo afecta a las poblaciones más pobres de las zonas rurales.

Crecimiento económico versus calidad ambiental en la región: encrucijada constante América Latina sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo, donde la política de priorización del crecimiento y la dispar distribución del ingreso económico afecta el vínculo entre el nivel de ingreso per cápita y la calidad ambiental, siendo este el principal factor negativo que incide sobre el cuidado y la calidad del ambiente en los países de la región. Así pues, ante la disfuncional relación comercio-crecimiento económico versus cuidado del ambiente, es necesario deconstruir paradigmas y falacias que siguen gravitando en el marco de un libre mercado desregulado y entrampando las negociaciones internacionales sobre el CC. En medio de un mercado internacional fluctuante, con la incertidumbre de la crisis económica que no termina, gobiernos de izquierda y derecha de Latinoamérica continúan indistintamente impulsando el incremento de sus exportaciones en base a recursos naturales no renovables con escaso valor agregado y alto costo ambiental.

De allí que mientras no internalicen la variable ambiental en sus políticas y programas de gobierno y no desarrollen una estrategia sostenida de diversificación productiva y de transformación selectiva, a la par de contar con un marco estricto de normas y regulaciones ambientales nacionales compatibles con estándares internacionales, seguirán siendo economías vulnerables y dependientes. Máxime hoy con los riesgos y efectos del CC que hacen más vulnerables sus economías. Investigaciones recientes vienen indagando sobre la relación que existe entre el clima y la conflictividad social con los niveles de desarrollo económico país, encontrando indicios que la desigualdad es la causa de diversos conflictos además de los relativos a las cuestiones climáticas.

En ese sentido requerimos de más indagaciones, pero sobre todo asumir una nueva actitud y postura política, un pensamiento crítico y resiliente para analizar las formas tradicionales de relacionamiento que han existido –y que persisten- entre los sistemas naturales y sociales versus la lógica del libre mercado y el sistema económico imperante. Relativizar el falaz pensamiento economicista de que el comercio es un fin en sí mismo a partir del cual se dinamiza consecuentemente el crecimiento y luego las mejoras ambientales. Frente a la crisis ambiental y climática derivada del modelo económico imperante, será menester trascender la inercia de la tecnocracia neoliberal que mantiene un sesgado análisis sobre la evolución de los ciclos de la economía global y el modelo primario exportador de recursos naturales. En ese sentido, debemos proyectarnos más allá del cálculo político y las medidas populistas de corto plazo, porque ni la incertidumbre por la crisis ni el conflicto ambiental ni la insatisfacción social desaparecerán por sí solos.

Cambiar la racionalidad del lucro fácil en la explotación de recursos naturales no será fácil sobre todo para cierto sector corporativo empresarial, sector público y de políticos que siguen un comportamiento compulsivo tras objetivos perversos de la economía global.

En ese sentido la COP 20 en Lima, es el escenario propicio para cambiar el enfoque y analizar autocríticamente que las negociaciones sobre el CC implican las discusiones sobre el modelo de desarrollo económico y social a seguir frente al problema. Movimiento social y ambiental convergen en torno a justicia climática y cambio del sistema El escenario COP 20 representa una oportunidad única para que el germinal movimiento social ambiental peruano (ecologistas, indígenas, sindicalistas, OSB y otras expresiones de democracia participativa del interior del país) supere su fragmentación local, se articule y trascienda sus reivindicaciones y demandas dando un salto convergente con la lucha de los pueblos y la sociedad civil mundial, que demanda justicia climática y cambiar el sistema económico hegemónico.

De ello dependerá el rol que como sociedad civil se logre incidir en torno a los puntos de la agenda climática a discutir por los países participantes. En el Perú, en los últimos años diferentes organizaciones sociales y entidades de desarrollo, académicos, políticos y actores de la sociedad civil han venido planteando una serie de demandas y propuestas sobre la necesidad de impulsar un conjunto de reformas importantes del estado peruano. Redireccionar su rol y relación como estado-sociedad, reevaluando los alcances e impactos del modelo económico neoliberal, sus implicaciones sociales y ambientales relacionados con el crecimiento económico país, así como el contexto nacional y local del problema de la desigualdad, pobreza y desarrollo con inclusión. El permanente conflicto entre economía y ambiente no se resolverá en el marco de la COP 20 y 21, si los principales responsables de esta crisis climática global insisten con el discurso retórico del desarrollo sostenible, de la economía verde, de la ecoeficiencia sin asumir ninguna autocrítica y responsabilidad.

De hecho se requiere cambiar el paradigma de desarrollo y sentar las bases del cambio social y ambiental, implicando su armonización efectiva con una política económica humanizada. Una nueva postura política y principista que cuestione y enfrente la mayor brecha social y ambiental que existe entre los sectores minoritarios privilegiados de la economía neoliberal y los grandes sectores sociales mayoritarios que siguen siendo excluidos de los procesos de modernización, desarrollo e inclusión en el Perú y el mundo. Walter Chamochumbi Consultor en Gestión Ambiental y Desarrollo

[1]La divulgación del 5to informe del IPCC sobre los graves riesgos del CC no parece haber modificado el comportamiento de los países industrializados y emergentes del G-20 reunidos en la cumbre anual de Australia, porque sus gobiernos continúan subsidiando proyectos de exploración en busca de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) mediante inversiones de empresas estatales y finanzas públicas. Son subsidios al margen de la opinión pública, pese a reiterados compromisos para erradicar los subsidios a los combustibles fósiles, abordar el CC y apoyar la transición hacia el uso de energía limpia (Londres, 11 nov 2014 (IPS), ¿Por qué los gobiernos del G-20 subsidian el cambio climático? Análisis de Shelagh Whitley). [2] La ONU y la COP 20 Boletín del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, 1º Edición - Abril 2014.